Teachers open the door, but you must enter by yourself
(Chinese proverb)

domingo, 5 de noviembre de 2017

Diseño artefacto TIC


Aquí presento el esbozo de mi proyecto flipped y el artefacto TIC que generarán mis alumnos en el proyecto que consiste en un folleto turístico y un blog.
Materia: Inglés
Etapa; 4º ESO
Descripción:
Nuestros alumnos van a realizar un intercambio con estudiantes alemanes. Vamos a trabajar en un proyecto común (folleto turístico)en el que los estudiantes van a mostrar lo mejor de su localidad (gastronomía, rutas, monumentos, lugares de interés....) a los alumnos alemanes. ¿ Qué imagen queremos que los estudiantes alemanes tengan  de nuestra tierra? A partir de esta pregunta se trabajará para mostrar lo mejor de su pueblo a los visitantes.Nuestro producto final será un blog donde se recogerá de cada uno de los lugares seleccionados y un documento compartido accesible en google drive donde se situarán un código QR por cada lugar con  preguntas sobre ese lugar concuyas respuestas se podrán encontrar en la entrada correspondiente del blog.

Artefacto generado:
Por grupos de 4 o 5 alumnos trabajarán sobre un aspecto o lugar de la la localidad como ya se ha expuesto anteriormente generando como producto final un folleto turístico que será un documento compartido accesible en google drive con códigos QR y preguntas. Nuestros visitantes recibirán ese documento y a través de él (pulsando sobre los códigos QR) tendrán acceso al blog que también habran creado los alumnos y donde econtrarán las respuestas a las preguntas. En cada entrada del blog habrá información de un lugar , mapa de ubicación, vídeos, etc.

Herramientas utilizadas:
- Búsqueda de información en Google
https://www.google.es
- Padlet para exponer los diferentes aspectos que se van a trabajr de la localidad (lluvia de ideas)-
https://es.padlet.com
- Kahoot : para votar las ideas más interesantes propuestas por los alumnos
https://kahoot.com/
-Creación de videos y subirlos a youtube con power points, screencast
https://www.youtube.com/
https://screencast-o-matic.com/
- Cración del blog
https://www.blogger.com
- Google maps para crear un mapa tuístico donde cada grupo ubicar el monumento https://www.google.es/maps/
- Códigos QR para dar y recibir información de un lugar específico de la localidad
http://www.codigos-qr.com/
- Google drive donde se plasmará nuestro folleto turístico
https://drive.google.com
Nivel SAMR
- Sustitución
Los alumnos usan padlet para hacer una lluvia de ideas. Se ahorra tiempo en clase y  resulta más atractivo para ellos, además de poder consultar las diferentes propuestas y tene más tiempo para la reflexión y posterior votación.Igualmente el uso de Kahoot para votar las mejores propuestas sustituye al antiguo método de votación tradicional.
- AumentoA través de google los alumnos van a buscar información sobre su localidad. Ello produce una mejora funcional en el aprendizaje. No es el profesor el que ofrece los contenidos, los alumnos buscan y deciden los contenidos sobre los que quieren profundizar, buscando lugares o aspectos de su localidad que van a desarrollar posteriormente.
- Modificación
A través de la creación de vídeos, power points y el uso de screencast los alumnos desarrollarán el contenido que quieran presentar integrando diferentes herramientas TIC.
- Redefinición
La creación de un folleto turístico por grupos con codigos QR y pregunta y la creación de un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario