Teachers open the door, but you must enter by yourself
(Chinese proverb)

domingo, 12 de noviembre de 2017

Proyecto flipped classroom

PROYECTO:
DESCUBRE LO MEJOR DE MI PUEBLO. ¿TE VIENES DE RUTA?
DESCRIPCIÓN: Ante la visita de un grupo de alumnos alemanes como parte de un intercambio hemos pensado hacer este proyecto que surge de una pregunta concreta; ¿Qué imagen quieres que se lleven los alumnos alemanes de tu localidad? Se decide presentarla de forma diferente creando un folleto turístico en un documento compartido enriquecido en google drive y un blog donde habrá diferentes entradas sobre diversos lugares o aspectos interesantes  (fiestas, gastronomía, rutas.....) dignos de mención de su pueblo. NIVEL EDUCATIVO Este proyecto está pensado para alumnos de 4º ESO que son los que participarán en el Intercambio. Estarán implicadas las áreas de Inglés, Educación Física, Geografía e Historia y Biología y Geología. Mi centro donde se llevará a cabo este proyecto integrado está situado en un entorno rural donde un porcentaje alto de la población se dedica al cultivo y/o recolección de frutales y verduras. Hay una gran número de inmigrantes procedentes de Rumanía que llevan varios años viviendo en la localidad. Las diferencias culturales y de modo de vida aún son evidentes entre alumnos de la localidad e inmigrantes aunque no haya conflictos entre ellos. La integración no está totalmente establecida. La mayoría de los estudiantes rumanos no llegan a 4º de ESO porque abandonan tan pronto cumplen los 16 años. El nivel educativo es bajo en general. Poca dedicación a los estudios y motivación hacia ellos. Es urgente un cambio metodológico con ellos. No todas las aulas poseen pizarras digitales ni pantallas con proyectores. No llega Internet a todo el centro dificultando mucho la labor docente, Hay un coordinador TIC que ayuda a preservar el buen estado de los ordenadores y pizarras digitales y realiza aquellas tareas que están a su alcance. COMPETENCIAS CLAVE En este proyecto se desarrollarán prácticamente todas las competencias claves:
– La competencia en comunicación lingüística pues tienen que expresar sus ideas tanto de manera oral como escrita en el blog, en el documento drive y en los vídeos que aparecerán en el blog, – Competencia digital pues tienen que usar las TIC para obtener y producir información. Tendrán que analizar la información descartando y seleccionando. – Competencia aprender a aprender ya que ellos tendrán que organizar su aprendizaje: tareas, tiempo, trabajo individual y en grupo. – Competencias sociales y cívicas. Al trabajar en grupo tendrán que desarrollar esta competencia para consensuar y tomar decisiones respetando las opiniones e individualidades. – Sentido de la vida y espíritu emprendedor. Muy importante en el equipo para convertir sus ideas en acciones, creatividad, toma de decisiones. – Conciencia y expresiones culturales. Transmitir la cultura de su pueblo apreciando todas las expresiones artísticas que presenten en el folleto turístico. – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Los alumnos
tendrán que aplicar estas competencias para resolver cuestiones de la vida diaria. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Algunos de los estándares con los que podríamos relacionar los aprendizajes adquiridos son:
1. Hace presentaciones breves bien estructuradas y con apoyo visual (Power Point) sobre aspectos concretos de temas relativos al proyecto, explicando brevemente y con claridad los mismos. 2. Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o a través de otros medios técnicos sobre asuntos cotidianos o menos habituales en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente sus opiniones y puntos de vista; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes futuros reales o inventados, formula hipótesis, hace sugerencias, pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expesa o justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de diversos temas. (En sus interacciones y trabajo en grupo) 3. Entiende lo suficiente de cartas, faxes o correos electrónicos de carácter formal, oficial o institucional como para poder reaccionar en consecuencia. 4. Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en diferentes textos, reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos e identifica conclusiones principales en textos argumentativos. (Durante la recopilación de información) 5. Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta sobre temas relativos al proyecto. 6. Utiliza correctamente las herramientas informáticas que se proponen, 7. Participa activamente en el proyecto colaborando también en el trabajo grupal. 8. Analiza la información recibida para seleccionar las cuestiones relevantes de la misma. 9. Redacta correctamente escritos con un registro formal para su publicación en un blog. 10.Se expresa tanto en castellano como en inglés de forma adecuada a su nivel tanto en situaciones informales como formales .
CRONOGRAMA y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Se dedicarán un total de 8 sesiones a este proyecto en clase. En casa trabajarán también dedicando otras 7 sesiones de trabajo al proyecto. Las sesiones tendrán lugar una vez a la semana en la clase de inglés y de geografía e historia. La duración del mismo será aproximadamente de mes y medio.
1ª Sesión (clase)
En clase se explica detalladamente el proyecto. Se les anima a pensar qué aspectos, lugares, monumentos de su pueblo quieren que los alumnos alemanes conozcan. Se les indica que plasmen sus propuestas en un panel colaborativo de Padlet creado para tal fin. Allí todos podrán ver las sugerencias de sus compañeros y votarlas posteriormente. Puede haber en clase una primera lluvia de ideas para concretar algunos lugares, monumentos,etc.
1ª Sesión (casa)
En casa cada alumno creará una pin en padlet explicando el lugar o aspecto elegido y por qué piensan que dicho lugar, monumento o aspecto es una buena carta de presentación de su pueblo al exterior.
2ª Sesión (clase)
En clase se proyecta en la pizarra digital nuestro muro de padlet, se debaten los pros y contras de todos los lugares allí expuestos en grupo y se hace una votación de 12 lugares. Ello se hará usando la aplicación Kahoot con su móvil. Una vez hecha la votación los alumnos se dividirán en grupos de 5 (en total habrá 6 grupos) y se les asignará a cada grupo 2 lugares, monumentos o aspectos concretos que van a desarrollar en su folleto turístico y blog.
2ª Sesión (casa)
Cada grupo realizará una actividad de documentación de los lugares asignados. Se repartirán ellos mismos las tareas y podrán buscar información en Google, ir a la oficina de Turismo, al Ayuntamiento, al museo o monumento concreto, etc. En esta labor recogerán toda la información que crean relevante, sacarán fotos, etc.
3ª Sesión (clase)
Los alumnos llevan la documentación recogida a clase. Es el momento de descartar información irrelevante y de seleccionar aquella verdaderamente importante. Se trata de dar información de forma concisa y clara (en inglés) a un grupo de alumnos alemanes que vendrán de intercambio. Se decide qué se va a contar, cómo y qué imágenes van a mostrar. Algunos lo harán con vídeos, otros con presentaciones en power point, otros texto e imágenes, etc. Toda esta información irá en un blog que yo crearé para este proyecto.
4ª Sesión (clase)
Los alumnos tienen que crear dos entradas en el blog por grupo. Cada entrada estará dedicada a un lugar, monumento, ruta, gastronomía, etc.  Previo a este paso el alumnado creará su guión en caso de ser un vídeo, sus diapositivas de power point  y el guión para incrustar un audio en el mismo una vez hecho vídeo, o bien el texto que van a escribir y sus imágenes correspondientes.
 4ª y 5ª Sesión (casa)
En casa se graba el vídeo, se hace el power point y se convierte en vídeo grabando su voz (screencast) y se retocan los textos y las imágenes que vayan a subir al blog. Se envían a nuestro edmodo para que yo pueda corregirlas antes de subirlas al blog. Una vez corregidas los alumnos pueden subir sus entradas al blog aunque sin publicar por si tenemos que añadir algo o hacer modificaciones. También en casa crean en google maps un mapa turístico de su pueblo. Cada grupo colocará en él la ubicación del lugar que estén trabajando y un breve resumen con información.
5ª Sesión (clase)
Sesión de revisión del blog (Blogger). En la pizarra digital se proyectará el blog creado con todas las entradas. Se expondrá el trabajo de cada grupo y se aclararán dudas, se decide si se puede mejorar alguna entrada y se publica el trabajo.
6ª Sesión (Clase)
Se les informa a los alumnos que es el momento de crear el folleto turístico que será un documento en Google Drive dividido en dos partes o columnas. En una parecerá un código QR y a su lado en la
celda contigua una serie de preguntas sobre el lugar. Esas preguntas serán para el alumnado alemán. Un cuestionario donde los visitantes encontrarán información a través del código QR que los llevará directamente a la entrada del blog correspondiente donde se encuentran las respuestas, Los alumnos deciden las cinco preguntas que van a realizar y me las envían a través de Edmodo para su corrección.
6ª Sesión (Casa)
En casa crean el código QR y lo insertan en el documento drive que he creado junto a las preguntas ya corregidas que han realizado en clase.
7ª Sesión (Clase)
Se proyecta en la pizarra digital el documento compartido con los códigos QR y las preguntas. Se corrige aquello que sea necesario y se comparte con el instituto alemán.
8ª Sesión  (Clase)
Hacemos la evaluación del proyecto. Se realiza una coevaluación por grupos con la herramienta Kahoot donde debatirán su participación, esfuerzo, herramientas usadas, producto final, etc. PRODUCTO FINAL El producto final de nuestro proyecto será un Blog y un folleto turístico que es un documento en Drive con códigos QR y preguntas cuyas respuestas están en las entradas del Blog. RECURSOS Aparte de pizarra digital, ordenador y móviles, los alumnos dispondrán de tutoriales para las distintas herramientas digitales que vamos a usar durante el proyecto. HERRAMIENTAS TIC Google Padlet Kahoot Google Maps Google Drive Códigos QR Power Point Screencast Blog Edmodo Todas estas herramientas ya han sido vinculadas a las tareas en el apartado Cronograma y Secuencia de Actividades. EVALUACIÓN Se realizará una sesión de coevaluación en la que los alumnos tendrán que evaluar su progreso, el de los compañeros de su grupo y el del grupo clase. El cuestionario se hará con la herramienta kahoot y los alumnos en grupo e individualmente irán respondiendo a cada una de las preguntas
para valorar todos aquellos aspectos del proyecto, su implicación, participación, producto final y utilidad del mismo. AGRUPAMIENTOS Los alumnos se dividirán en grupos de cinco. Trabajarán de forma cooperativa, asignando roles y tareas a cada miembro del grupo. La distribución de la clase será por lo tanto en grupos durante la elaboración del proyecto.

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