Teachers open the door, but you must enter by yourself
(Chinese proverb)

sábado, 7 de octubre de 2017

Gamificación

Me ha sorprendido gratamente todos los contenidos sobre gamificación. Pensaba que consisitía en introducir juegos en las clases pero he comprobado que consiste en mucho más, casi hacer de tu clase un juego con sus protagonistas, retos, insignias, etc. Pienso que es una de las herramientas más motivadoras que podemos ofrecer a niños y adolescentes. Jugar es siempre divertido y muy motivador. Enseñar y aprender desde ese prisma recupera la ilusión por ambas partes. No obstante, en mi caso detecto algunos problemas: en primer lugar problemas tecnológicos, en muchos artículos sobre gamificación, las tecnologías juegan un papel esencial. En mi centro la conexión a Internet apenas funciona, no tenemos pizarras digitales en muchas aulas, ni ordenadores disponibles ni siquiera cañones en aquellas aulas donde no existen las pizarras digitales. Creo que ello puede complicar mucho la labor de gamificación.
En segundo lugar control y organización de la clase. Auque es obvio que se deben sentar las bases y reglas desde el principio, es claro que los estudiantes se sobreexcitan con algunas actividades. Habrá que controlar la competitividad, las tareas que cada uno debe realizar para que no sean siempre los mismos y el ruido en la clase.
Por último creo que una minoría de colegas y algunos padres pueden oponerse a este tipo de herramientas argumentando que no se aprende. Es por ello que hay que organizar y programar muy bien todos los factores para que el resutado sea óptimo. Esperemos así contagiar a padres y colegas más reacios a estas nuevas metodologías.

Finalmente me gustaría comentar sobre la herramienta Padlet. La he descubierto en este curso y me parece una forma muy colaborativa de trabajar. Ver las propuestas de otras personas es inspirador y te anima a elaborar tus propios proyectos y tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario